La venta de viviendas se complica

Hay una serie de factores que han hecho que la venta de viviendas se haya estancado en la primera mitad del año… La inestabilidad política, los cambios en la Ley Hipotecaria, los precios sobrevalorados, continuas noticias sobre una nueva recesión económica ha hecho que tanto compradores como inversores, se lo piensen dos veces antes de comprar un inmueble.

Según el INE, entre enero y junio de este año, sólo 263.557 personas, han firmado la compra de una vivienda. Desde 2.014, ha sido el peor semestre, cayendo la compra-venta en casi un 20%. 

Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa: “No sería de extrañar que en los próximos meses se registraran más bajadas por las dificultades y retrasos que ha planteado la nueva ley hipotecaria, que entró en vigor en junio, en la firma de créditos”.

Los precios tampoco han ayudado a que la gente compre más viviendas. “Ya están ligeramente sobrevalorados, en niveles exigentes con respecto a los ingresos”, señala Juan Moreno, analista de Bankinter.

Según varios estudios, la diferencia entre lo que quiere el vendedor, por su inmueble, y su precio real, es de casi un 20% de más. El resultado es que el precio de la vivienda supone 7,4 veces los ingresos familiares medios. “Supera en un 7,5% la media histórica de los últimos 20 años”, apunta Moreno.

Fuente: "El País"
Comparte con tus conocidos